Somos Diseño Activista (D+A)

Una comunidad de proyectos y personas que colaboran para crear bienestar y justicia social a través del diseño. Reconocemos que agruparnos como diseñadores activistas es un acto político, sin embargo no tenemos ninguna filiación partidista.

¿Qué es “diseño”? 

Una herramienta utilizada en ingeniería, arquitectura, ciencia, artes y muchas otras disciplinas que usa la estrategia, la experimentación, la materialización y la acción para la resolución de problemas.

¿Qué es “diseño activista”? 

Prácticas de diseño que favorecen la acción para un bien común a partir de la reflexión, discusión, búsqueda y distribución del conocimiento. En nuestra experiencia, estas prácticas pueden acelerar cambios en las diversas realidades a partir del reconocimiento de las fuertes asimetrías que imperan y de que la colaboración es una herramienta vital para superarlas. Buscamos nivelar esas asimetrías a través de valores como la empatía, el pensamiento crítico y a creatividad.

¿Cómo trabajamos? 

Somos una comunidad autónoma en formación, nuestros procesos son imperfectos y continúan en desarrollo. Solemos partir del trabajo profesional que hacemos como individuos y organizaciones, a fin de potenciar nuestro quehacer colaborativo. Estamos particularmente interesados en integrar nuevas voces que aporten visiones y perspectivas diversas, que partan de distintas disciplinas, saberes y haceres, profesionales o no.

Hay proyectos que tienen fondos o apoyo de algún aliado académico o institucional pero no somos una organización con figura legal ni que levante fondos para su operación, por el momento.

Estamos explorando diversas formas de organización colaborativa. Hasta ahora, han surgido tres niveles de participación:

  • Consejo: reflexionamos, proponemos y discutimos pormenores y asignamos responsabilidades y damos seguimiento a las acciones del grupo, a partir de juntas periódicas que suelen terminar en baile cuando no hay pandemia. 

  • Proyectos: surgen desde el grupo o los trae alguien, integrante de D+A o no, y si el Consejo lo cree pertinente, se impulsan con las capacidades disponibles.

  • Plataforma de visibilización y encuentro: nos parece muy relevante promover la vinculación en todos los niveles de la sociedad, particularmente entre aquellos que trabajan temas de impacto social. La comunidad D+A utiliza sus actividades y medios para prestar un foro, facilitar encuentros entre actores y potenciar acciones colectivas. 

Todo el trabajo y sus protagonistas se promueven transparentemente en la página de internet, redes del grupo D+A y de, ser pertinente, también en las de sus integrantes.

¿Cómo colaborar?

Estamos abiertos a cualquier colaboración en el tenor del Diseño Activista aquí descrito. Tenemos capacidades limitadas, de modo que habrá proyectos en los que no podamos incluirnos directamente pero siempre podemos ayudar en función de las capacidades de nuestra red.

No es necesario ser parte de D+A  para proponer proyectos, hacer sugerencias o compartir algo. Escríbenos a disenoactivista@gmail.com para conocer tu trabajo y tus propuestas. Dada nuestra mecánica de trabajo, es posible que la respuesta tarde un poco en llegar. Para conocer más acerca del grupo, sus integrantes y los proyectos, ingresa a disenoactivista.mx