Una calculadora para acercarnos a la autosuficiencia alimentaria.

Por ISLA

Nota: Para este artículo creamos una calculadora de espacio que puedes conocer aquí.

Cuando empezamos a sembrar hace seis años, quisimos entender cuánto espacio necesitaríamos si quisiéramos producir todo nuestro alimento. En los talleres de huertos urbanos y autosuficiencia alimentaria que impartimos, nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente compartía esta misma duda con nosotros. Antes de sembrar la primera semilla comenzamos a investigar y llegamos a la conclusión de que no hay un lugar en donde encontrar la respuesta porque depende de demasiados factores: el clima, la fertilidad del suelo, la intensidad con la que se siembra, el tipo de cultivo, el tipo de dieta, el procesamiento de alimentos y la localización geográfica, entre muchos otros detalles.  

Para esta guía imperfecta creamos una calculadora que ayuda a quienes quieran volverse más autosuficientes a entender el espacio necesario para producir todo su alimento. 

Fotografía de nuestro huerto, Ciudad de México, 2018.

Para esta guía imperfecta creamos una calculadora que ayuda a quienes quieran volverse más autosuficientes a entender el espacio necesario para producir todo su alimento. 

Es importante entender que la autosuficiencia es un proceso, no un estado.  El objetivo de este proceso es ser cada vez más autosuficientes. Este proceso involucra varios factores que dependen de cada persona (dieta, conocimiento, tiempo), y otros factores externos (espacio, fertilidad, clima, maquinaria, entre otros). La calculadora que creamos se enfoca solamente en resolver la relación entre el espacio y la dieta: al hacer el cálculo del espacio necesario, el factor más importante es lo que consumes todos los días. Por ejemplo, si quieres obtener el 8% de tus calorías consumiendo huevos, necesitarías 5m²; si quieres obtener la misma cantidad de calorías consumiendo carne de res, necesitarías 1,000m². 

Es importante entender que la autosuficiencia es un proceso, no un estado.

Asumiendo que hay buenas condiciones climatológicas y buen aprovechamiento del espacio, aquí enlistamos algunos ejemplos para entender el rango del consumo:

  1. Carne. Consumir conejo diario requiere de 3.3m², mientras que consumir carne de res diario requiere de 1300m².  

  2. Derivados de animal. Consumir dos huevos al día requiere de 5m2, mientras que consumir queso todos los días requiere de arriba de 400m².

  3. Hortalizas, frutos, semillas y hongos. El consumo de hortalizas puede variar, aunque en general lo que crece debajo de la tierra (betabel, papa, camote, etc.) es lo más eficiente. 

  4. Procesados. El consumo de alimentos procesados es complicado ya que se requiere de maquinaria, diferentes ingredientes, y hay una reducción de nutrientes. Por ejemplo, con 7kg de aceitunas solamente podemos obtener 1kg de aceite de oliva, y para ello requeriríamos 7m².  

Fotografía de nuestro huerto, Ciudad de México, 2019.

Hay dos preguntas que podemos hacer para acercarnos a la autosuficiencia. La primera es: ¿qué porcentaje de mi dieta puedo obtener del espacio de siembra que tengo? Y la segunda pregunta es: ¿cuánta tierra necesito para producir un porcentaje considerable de mi comida y ser más autosuficiente? 

Para quien está pensando solamente en cultivo de hortalizas, 3m² utilizados de forma eficiente son suficientes para producir una ensalada mediana todos los días. Pero para entender cuánto espacio necesitas para cultivar todo lo que consumes, creamos la calculadora.


La calculadora

La calculadora está diseñada de forma muy simple: seleccionas el espacio que tienes disponible para sembrar (si no tienes, puedes dejarlo en blanco), y seleccionas el número de calorías que consumes diario para mantener tu peso actual. Un mexicano promedio consume entre 1,800 y 2,200 calorías todos los días, si no conoces cuál es tu consumo diario  puedes utilizar este enlace para estimar cuántas calorías deberías consumir de acuerdo a tu peso, altura y actividad física. Es muy importante que no confundas calorías con nutrición. Puedes obtener las 2,000 calorías diarias en un espacio de 6m².  Para eso necesitarías comer dos tazas de miel todos los días y nada más, pero no consumirías proteínas, vitaminas, fibra, ni grasa. La calculadora no sirve para calcular nutrición, solo para calcular espacio. 

No es posible sembrar todo en todos los terrenos. La calculadora no contempla esto, sino que asume una productividad media para cada uno de los alimentos. Algunos cultivos pueden ser mutuamente exclusivos. 

Una vez que hayas seleccionado el espacio que tienes disponible y tu consumo diario de calorías, puedes agregar la información respecto a tu dieta  indicando el número de porciones de cada alimento que consumes al mes. Para cada alimento, la calculadora generará el espacio aproximado que necesitas, y el porcentaje de tus kcal que obtienes con el consumo de ese alimento.  Si estás agregando toda tu dieta, el número debería de estar cerca del 100% (arriba de 80% si lograste encontrar todo). Si no se acerca al 100%, esto puede ser por dos razones:

  1. El alimento que no pudiste agregar contribuye con muchas calorías (mayonesa, otras nueces, otros quesos, pescado, cerveza, harina, entre muchos otros).

  2. El número de calorías que consumes es menor al que pusiste.

Si aún no estás cerca del 100% lo más seguro es que haya un error en la calculadora. 

Puedes comenzar a usar la calculadora aquí.  

Una vez que empieces a jugar con ella, por favor danos retroalimentación y mándanos captura de pantalla de tu dieta y comentarios a disenoactivista@gmail.com. La calculadora está incompleta, recuerda: es una calculadora imperfecta, en evolución constante, y es un primer paso para lograr entender el espacio que necesitas para ser autosuficiente. Abajo hay varios temas que hacen que nuestra calculadora sea imperfecta. Si quieres contribuir para mejorarla, solamente escríbenos un correo y pregúntanos cómo puedes colaborar.

La calculadora está incompleta, recuerda: es una calculadora imperfecta, en evolución constante, y es un primer paso para lograr entender el espacio que necesitas para ser autosuficiente.


Lista de imperfecciones: 

  • No contemplamos una dieta balanceada (la métrica de la calculadora es por calorías, no contempla proteína, carbohidratos, lípidos, vitaminas, o minerales).

  • No contemplamos el espacio necesario para recuperar semilla. 

  • No es posible sembrar todo en todos los terrenos. La calculadora no contempla esto, sino que asume una productividad media para cada uno de los alimentos. Algunos cultivos pueden ser mutuamente exclusivos. 

  • No contemplamos el uso de agua para la siembra.

  • Redujimos los alimentos procesados a lo que consideramos lo más mínimo representativo: pan, aceite, tortilla, y salsa, aunque faltan muchos (mayonesa, cerveza, vino, mermelada, mostaza, etc.).

  • Falta agregar algunos alimentos: pescado, hierbas aromáticas, diferentes frutos y hortalizas. 

  • No incluimos el espacio necesario para procesar alimentos (tortilla, agua, aceite) ni el costo de la maquinaria.  

  • No contemplamos que se puede subir la eficiencia y extender la temporada de siembra con invernaderos.

  • Asumimos que toda la carne aprovechable de un mismo animal tiene el mismo contenido calórico. 

  • No contemplamos la cantidad de agua utilizada para beber, y la obtención de ésta.

  • No contemplamos la necesidad de mano de obra ni tiempo invertido. 

  • No contemplamos espacio para germinar, el cual puede reducir el espacio necesario. 

  • No contemplamos que el espacio de derivados se puede reducir al utilizar la misma materia prima para diferentes productos. La calculadora actualmente contempla que usarías diferente leche para crema, mantequilla, queso pero en realidad esto no es completamente cierto, la leche que sobra aún es consumible.

  • No contemplamos el tiempo que tardan en crecer los árboles frutales.

Lista de supuestos: 

  • En lugar de tomar en cuenta temperatura, lugar, plagas, lluvia y diferentes climas, estandarizamos a una zona de cultivo de baja o media productividad para cada alimento. 

  • El rendimiento depende de muchas variables y esto es un estimado muy básico. 

  • Algunos alimentos sólo se pueden manejar como unidades: no vas a tener 1/32 de una vaca). Decidimos no tomar eso en cuenta por una cuestión práctica: la mayoría de las personas buscan la autosuficiencia en pareja, familia o comunidad.  

  • Asumimos que el terreno es productivo entre el 50% y 75% del año. 

  • Consideramos que todos los animales son de libre pastoreo. 


¡Siguiente entrega a cargo de Brenda Vertiz! 

Brenda es diseñadora de formación. Actualmente está haciendo un doctorado en la Escuela de Artes, Diseño y Arquitectura de la Universidad de Aalto en Helsinki, Finlandia. En los últimos diez años su práctica e investigación han girado en torno a la exploración de las posibilidades y los límites del diseño participativo para promover la creatividad urbana,  la imaginación pública y el derecho a la ciudad.


Contáctanos en disenoactivista@gmail.com

Más información en www.disenoactivista.mx

Si quieres encontrar las semillas orgánicas de ISLA visita semillasisla.mx